ANABOLIZANTES NATURALES
El grupo de los anabolizantes naturales, comúnmente denominados “esteroides legales”, es una categoría de suplementos dietéticos que tienen como objetivo aumentar el desarrollo muscular favoreciendo la acción endógena de hormonas anabólicas y androgénicas como la testosterona, la somatropina e incluso la insulina que es una de las hormonas más potentes como veremos más adelante.
Pero antes de centrarnos en estos productos, debemos hacer una distinción necesaria.
De hecho, aunque algunos de los envases de estos suplementos puedan recordar de alguna manera a los medicamentos, existe una clara distinción entre ambos artículos.
Se trata de complementos alimenticios elaborados con extractos naturales, aminoácidos y otras sustancias.
Anabolizantes naturales ¿qué es el anabolismo?
En general, anabolismo es un término que significa “construcción”, en concreto hablamos de sustancias que constituyen los tejidos del mismo cuerpo que las produce.
En nuestro caso, lo que nos interesa es el anabolismo muscular, es decir, el conjunto de procesos, incluida la síntesis de proteínas, que tienen como objetivo favorecer el crecimiento de la masa muscular.
Tengamos claro que todas las sustancias tienen como objetivo aumentar el anabolismo, ya sea de forma directa o indirecta y mediada por otras sustancias.
Tipos de anabolizantes naturales
Sustancias anabólicas naturales
Son todos los elementos capaces de favorecer la función plástica de la síntesis proteica, incluso con la mediación de la producción endógena de hormonas como la testosterona, la GH, la insulina, etc.
Estos nutrientes no tienen contraindicaciones.
Esteroides anabolizantes
Son sustancias reales que abrirán completamente las puertas biológicas de sus células permitiendo el aumento de la función plástica incluso en un 400%, así como cantidades considerables de masa pueden ser acumuladas en poco tiempo.
Anabolizantes no esteroideos u hormonales
En este caso se trata de fármacos que pueden aumentar el anabolismo, pero sin el impulso endocrino.
Principales sustancias nutricionales anabólicas naturales
En los últimos años, las empresas activas en este sector han comercializado miles de productos de esta categoría, algunos de ellos eficaces, otros sólo bien publicitados pero sin ninguna propiedad anabólica real.
Sin embargo, recordemos antes de enumerar los mejores suplementos de la categoría que, como tales, deben utilizarse con el único propósito de añadir lo que falta para mejorar el rendimiento físico y los resultados relacionados.
Funciones de los anabolizantes más conocidos
- Los Aminoácidos Bcaas de cadena ramificadas son los tres principales “esteroides naturales”, ya que son capaces de desencadenar la síntesis de proteínas y una lista de otros factores que conducen a un uso más eficiente de los sustratos plásticos.
- Otros aminoácidos esenciales. Se trata de otros seis aminoácidos necesarios para la miogénesis, es decir, para la regeneración del tejido muscular dañado por el entrenamiento intenso.
- Agentes de bombeo. Se trata de aminoácidos como la citrulina, la agmatina y la taurina, que pueden estimular la vasodilatación permitiendo un mayor flujo de sangre hacia los músculos, lo que se traduce en una construcción de proteínas más rápida.
Todos ellos son composiciones de aminoácidos que promueven la síntesis de proteínas y la energía necesaria para su establecimiento en el músculo, aunque de diferentes maneras.
Sin embargo, veamos qué sustancias desempeñan el papel de precursores hormonales:
- Extractos de hierbas, tribulus terrestris, eurycoma longifolia y semillas de alholva, todas ellas sustancias vegetales que estimulan la liberación endógena de testosterona.
- Gh potencia los aminoácidos, como la arginina, la glutamina, la glicina y la lisina, macronutrientes que pueden favorecer la respuesta natural a la producción de somatropina.
- Minerales y vitaminas como el ZMA, una mezcla de zinc, magnesio y piridoxina, o la vitamina D3, una sustancia que estimula la secreción de hormonas anabólicas.
- Luego están las llamadas pro-hormonas como la DHEA, (dehidroepiandrosterona) un producto presente de forma natural en el cuerpo a partir del colesterol. Es la hormona más abundante en el organismo y a partir de la cual se sintetizan todas las demás hormonas sexuales (como la testosterona, pero también la progesterona).
Otros nutrientes con efecto anabólico natural
Entre todos los elementos que se pueden añadir a los suplementos para lograr el anabolismo, siempre nos olvidamos de los carbohidratos.
De hecho, cuando hablamos de anabolizantes naturales, solemos pensar sólo en aquellas sustancias que pueden imitar el efecto de las hormonas androgénicas y esteroideas, pero en realidad no podemos olvidar la insulina, también conocida como la hormona anabólica por excelencia.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con los carbohidratos?
Es sencillo: cuando se ingieren hidratos de carbono el organismo responde con una liberación masiva de insulina, una sustancia que es hipoglucemiante y que realiza esta función trasladando todos los nutrientes que hay en la sangre a las células, promoviendo de forma efectiva el anabolismo.
Sólo es necesario hacer una aclaración respecto a este tema, los únicos carbohidratos que provocan este efecto son aquellos de rápida absorción y rápida liberación emática, como por ejemplo el Vitargo o las maltodextrinas.
Por último, pero no por ello menos importante, debemos mencionar los productos inhibidores de la miostatina.
Aunque no están muy extendidos, son capaces de aumentar el desarrollo muscular sin cambiar el impulso endocrino.
En concreto, si se ha disminuido esta proteína (exactamente la miostatina), se producen aumentos muy elevados de la masa corporal magra, sin que cambien los niveles hormonales.
Uso adecuado de los esteroides anabólicos naturales
Independientemente del tipo de producto elegido hay estrategias que deben adoptarse para amplificar al máximo el efecto de estos productos, y por tanto :
- Debes entrenar siempre al máximo de tu capacidad para estimular esta fase llamada “ventana anabólica”, es decir, un momento particular (que dura varias horas) en el que nuestro cuerpo es especialmente receptivo a los nutrientes, incluidas las sustancias anabólicas.
- Debes seguir una dieta correcta y apuntar al objetivo que quieres conseguir, que en este caso será obviamente el aumento de la masa muscular.
- Debes descansar de forma adecuada. Sólo durante las horas de descanso, especialmente por la noche, tu cuerpo pone en marcha los mecanismos de crecimiento y también alcanza niveles récord de producción hormonal fisiológica.
- Hay que reducir la producción de cortisol, una potente sustancia catabólica que se produce en respuesta al estrés.
Por lo tanto, trata de seguir un estilo de vida saludable, sin preocuparte por nada.
Mostrando 1–12 de 26 resultados